Seleccionar página

En JinP somos unos frikis de la ciencia y la tecnología. ¡Nos vuelve locos! Por eso, hasta los planes de vacaciones los hacemos pensando en descubrir un nuevo espacio de divulgación científica. Hoy, en nuestro blog, queremos recomendarte lugares de interés en los que el afán por ir más allá de lo conocido explica su razón de ser. ¿Te animas a descubrirlos?

Si buscas planes para este verano (o para el resto del año) que incluyan destinos de interés científico y/o tecnológico, has dado con el artículo perfecto. En Just in Progress, consultora especializada en tecnología, marketing y comunicación, te vamos a dar algunas ideas sobre museos y espacios dedicados a la divulgación de la ciencia y la tecnología. ¡Toma buena nota de nuestras recomendaciones!

Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma. Un lugar apasionante para los amantes de la ciencia

El Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) se encuentra situado a 2.396 m de altitud. Está en el borde norte del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en el término municipal de Garafía, en la Isla de La Palma. Así, las Islas Canarias alberga una de las baterías de telescopios más completa del mundo.

Este observatorio es ideal para la observación nocturna. Lo es igualmente para la física solar y la astrofísica de altas energías.

Además de las actividades científicas, el Instituto de Astrofísica de Canarias realiza numerosas tareas de divulgación para que los conocimientos astronómicos lleguen a todos los públicos. Para ello, en determinadas épocas del año, se organizan visitas de colegios y grupos a sus observatorios. Tanto al Observatorio del Roque de los Muchachos como al Observatorio del Teide.

En la actualidad, las visitas al telescopio se hacen a través de escuelas o centros sociales y educativos. De momento, las visitas particulares se han dejado de realizar. Aunque se pondrán en marcha próximamente.

El Observatorio del Roque de los Muchachos, en la Isla de La Palma (España), alberga uno de los telescopios más importantes en el ámbito de la astrofísica.

 

Madrid Deep Space Communications Center, en Madrid. El único centro de la NASA en España

El Madrid Deep Space Communications Complex (Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid) está situado en el municipio madrileño de Robledo de Chavela. Se trata de la única instalación de la NASA en España, en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

El Centro de Entrenamiento y Visitantes (CEV) fue inaugurado el 5 de noviembre de 2002. Su apertura nació para satisfacer la demanda de información sobre las actividades desarrolladas en el centro por parte del público. Se encuentra dentro del complejo.

Este lugar, muy visitado por parte de centros educativos, alberga varias salas de exposiciones y ofrece proyecciones multimedia. Algunas de ellas, las de misiones especiales de la NASA. La visita facilita una visión general de las actividades de NASA, de los centros de la Red del Espacio Profundo, de las misiones espaciales y de los planetas del Sistema Solar.

Abre sus puertas a los visitantes de lunes a viernes (en horario de 9:30 a 17:00 h) para visitas concertadas para grupos. Para estos grupos se ofrecen actividades didácticas, adaptadas a las edades e intereses de los participantes. Éstas consisten en talleres de ciencias y astronomía. Los fines de semana, -sábados y domingos-, (de 10:00 a 15:00 h.) abre al público general.

Para concertar visitas al Madrid Deep Space Communications Center, puedes llamar al 91 867 73 21.

Destinos de ciencia y tecnología en España para el verano

El Madrid Deep Space Communications Complex de Robledo de Chavela es la única instalación de la NASA en España.

Minas de Riotinto, en Huelva. Paisajes teñidos de rojo que recuerdan a Marte

El municipio Minas de Riotinto, en Huelva, se ha hecho famoso por las explotaciones a cielo abierto que hay en el entorno. La mayor parte de los turistas que se acercan hasta este lugar se limitan a visitar el Parque Minero. Pero también es recomendable visitar los alrededores. El paisaje es realmente impresionante.

«Riotinto» debe su nombre a que, a su paso por la zona, el río se torna completamente rojo.

Sin duda, el lugar ofrece un paisaje que recuerda al de Marte. Por ese motivo ha atraído a investigadores de la NASA. Dicho paisaje no sólo lo forman los gigantescos cráteres sino todo el entorno natural. Casi todo luce un color rojizo. Y hay muy poca vegetación.

Por último, recordar que la zona del río es una de las más espectaculares. El acceso no es fácil ni está bien señalizado. Pero es impresionante disfrutar del color rojizo de sus aguas y orillas.

Destinos de ciencia y tecnología en España para el verano

Investigadores de la NASA estudian los motivos por los que las aguas de este lugar lucen de un color rojo intenso.

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, en Valencia. Un espacio singular dedicado a la ciencia y la tecnología

Se trata de un museo dedicado a la ciencia, la tecnología y el medio ambiente. Se encuentra integrado dentro del complejo conocido como Ciudad de las Artes y de las Ciencias de la ciudad de Valencia.

El eje central de este museo son las ciencias de la vida. De su construcción destaca una gran escultura de 15 metros de altura que representa la estructura helicoidal de la molécula del Ácido Desoxirribonucleico (ADN).

La Ciudad de las Artes y de las Ciencias se compone de tres edificios: el Oceanogràfic, que es el mayor acuario de Europa con más de 500 especies; el Museu de les Ciències, que ofrece más de 26.000 m² de exposiciones; y el Hemisfèric, la sala de proyecciones más grande de España, con 900 m² y tres sistemas de proyección distintos.

Una curiosidad: el interior del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe alberga un gran péndulo de Foucault de 34 metros de longitud. Es uno de los más largos del mundo: pesa 170 kilos. La base del péndulo es una mesa circular forrada de madera de olivo y naranjo. En ella se encuentra el anillo que genera e induce la asistencia electromagnética a la esfera del péndulo. Su ciclo de giro completo, en la latitud del museo, es de 34 horas.

Sin duda, un lugar fascinante digno de visitar cuando se viaje a Valencia.

Destinos de ciencia y tecnología en España para el verano

Destinos de ciencia y tecnología en España para el verano

CosmoCaixa, en Barcelona. Más de 50.000 metros cuadrados dedicados a la divulgación científica

Es un museo de ciencias perteneciente a la Obra Social de «la Caixa». Está ubicado en Barcelona. Abrió sus puertas en 2004. Tiene una superficie de más de 50.000 metros cuadrados y 30.000 metros cuadrados destinados a la divulgación científica.

Nada más entrar al museo, nos encontramos con dos figuras de Einstein y Darwin ‘sentados’ en la recepción. El acceso al museo se hace mediante una gran escalera de caracol que desciende unas tres plantas hasta el área de exposición.

De todas las exposiciones que se muestran en CosmoCaixa Barcelona la más llamativa es El Bosque Inundado. Una reproducción exacta de un trozo de más de 1.000 m² de bosque inundado de la selva amazónica brasileña. Gracias a una cristalera se puede apreciar el bosque, su parte inundada sobre el agua y su relación con la tierra firme. Todo ello integrado en la flora y fauna típicas de la zona. Es una especie de invernadero gigantesco. Muy chulo.

Desde el pasado 13 de julio, el museo alberga la exposición «¡Robots! Los humanos y las máquinas». La muestra relata la historia de la robótica y las máquinas que acompañan al ser humano. Desde las primeras herramientas líticas hasta el sueño de crear un ser humano artificial.

Destinos de ciencia y tecnología en España para el verano

El interior de CosmoCaixa de Barcelona acoge más de 1.000 m² de bosque inundado de la selva amazónica brasileña.

 

Eureka! Zientzia Museoa, en San Sebastián. Aquí la ciencia se toca y se experimenta

Se trata de un espacio de la obra Social de Kutxa. Un museo y centro educativo situado en el parque tecnológico Miramón de San Sebastián. Al tratarse de un museo interactivo, la información se presenta de forma atractiva para el visitante. La información se hace llegar a través de la experiencia, la manipulación de objetos y la realización de experimentos.

No cabe duda de que es un entorno estimulante para quien lo visite. El que se acerque a este espacio podrá participar activamente en actividades relacionadas con el mundo de la ciencia y la tecnología. Se podría definir como un centro de divulgación científica accesible a todas las edades. Un espacio que ofrece programas educativos para la comprensión de los principios científicos. Y un lugar en el que familias de toda España pueden disfrutar de un día excepcional en torno a la ciencia.

El centro cuenta con una exposición permanente. La muestra permite recorrer distintos ámbitos de la ciencia a través de sus más de 160 módulos interactivos repartidos en ocho salas temáticas.

Por su parte, en el Planetarium 3D se ofrecen proyecciones lúdicas de cine. El museo también dispone de un observatorio astronómico situado en una torre de 30 metros. Y cuenta con un péndulo de Foucault en una torre de cristal de 14 metros.

Destinos de ciencia y tecnología en España para el verano

Eureka! Zientzia Museoa es museo interactivo. Todo llega al visitante a través de la experiencia, la manipulación de objetos y la realización de experimentos.

 

Domus, en A Coruña. El primer museo interactivo especializado en el ser humano

Anteriormente conocida como la Casa del Hombre, Domus es un museo de carácter científico. Se encuentra en el paseo marítimo de la ciudad de La Coruña. Es el primer museo interactivo que trata de una forma global y monográfica el ser humano.

El edificio, obra del arquitecto japonés Arata Isozaki, cuenta con más de 150 módulos interactivos. Módulos que invitan a reflexionar sobre las características y la evolución del ser humano.

Uno de los mayores atractivos de este lugar -para nosotros- es el Laboratorio Abierto. Un espacio que convierte al visitante en científico por un día. Aquí se realizan talleres a lo largo del año. El Laboratorio Abierto es un lugar para la experimentación divertida.

Otra de sus propuestas es el maker@domus. Un espacio para experimentar la cultura maker y hacer tecnología por uno mismo. Una oportunidad única para hacer tecnología con las manos y que nos parece especialmente atractiva para los más jóvenes.

Destinos de ciencia y tecnología en España para el verano

El edificio de Domus, en A Coruña, es obra del arquitecto japonés Arata Isozaki. Se encuentra frente a la playa de Riazor. Es el primer museo interactivo especializado en el ser humano.

 

Esperamos que después de haber leído este artículo te animes a visitar los museos destinados a ciencia y tecnología de nuestra lista. ¡O a otros que encuentres por España! Porque siempre hay que seguir aprendiendo. Y seguir conociendo. En palabras del astrofísico Neil deGrasse Tyson, «lo que separa a los triunfadores de los que sólo hacen la tarea es el que estudia, investiga y siempre quiere descubrir más».

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies