Seleccionar página

Los logotipos forman parte de la cultura popular, de nuestra iconografía. Donde más puede brillar un diseñador gráfico es con un logotipo. Un logotipo resume en una sola imagen el nombre, marca y valores de una marca. Congrega en un solo elemento un montón de significado.

En este artículo haremos un repaso por los logotipos más chulos de la historia. Al menos, los que más nos gustan a quienes formamos del equipo Just in Progress.

1. Nike, ¿el mejor logotipo de todos los tiempos?

El logotipo de Nike es el favorito, con diferencia, de quienes formamos JinP y escribimos estas líneas. ¿El motivo? Es uno de los logos más simples y reconocibles del planeta.

La marca Nike, fundada en 1968 por Phil Knight, debe su nombre a la diosa griega de la victoria, llamada Niké. En 1971, Knight encargó el logotipo de su empresa a una estudiante de diseño gráfico: Carolyn Davidson. La joven, a la que conoció en la Universidad de Portland, donde él era profesor de contabilidad, creó una representación gráfica del ala de Niké. Por aquel trabajo cobró 35 dólares.

La petición de Knight era clara: quería un logotipo de transmitiera movimiento. Y así como Carolyn Davidson diseñó uno de los logotipos más universales, también conocido como el «Swoosh». Al principio, Knight no estaba demasiado entusiasmado con el resultado. Pero la necesidad urgente de tener un logo le hizo aceptar ese diseño como definitivo.

Los 20 mejores logotipos de la historia

2. Google, un logo simple y cercano para el buscador favorito del planeta

Google reestrenó su logotipo en septiembre de 2015. El nuevo logo mantiene la línea de su predecesor, pero usa una tipografía sans-serif -sin bordes-. Y tiene colores menos brillantes. De hecho, el nuevo logo es una especia de fusión entre el antiguo logotipo de Google y el de Alphabet Inc., la empresa de la que ahora Google es subsidiaria.

Se trata de letras muy geométricas, basadas en círculos. Su sencillez visual es acorde a las tendencias de diseño actuales. El resultado es un logotipo simple, cercano y «amable».

Los 20 mejores logotipos de la historiaOs recordamos que Google nació en los años noventa. Sergey Brin y Larry Page se conocieron en 1995 en la Universidad de Stanford, donde trabajan en el Digital Library Project de la entidad. Un año más tarde empezaron a desarrollar un buscador: BackRub. En 1997, BackRub se convierte en Google. Y en 1998, Brin diseña el primer logotipo «oficial» de la compañía. Un diseño más o menos parecido al actual, pero con un aire poco sofisticado que le daba un aire de aficionado al diseño.

Aquel primer logotipo ya usaba los colores primarios de la escala cromática: rojo, amarillo, azul… más el verde. Tonos habituales de las piezas de Lego, el juguete favorito de los fundadores de Google. Sin embargo, abusaba de las sombras, cosa que estaba muy de moda en aquellos años.

A lo largo de su historia, el logotipo de Google ha sufrido varias modificaciones. Pero siempre ha mantenido su esencia: la simplicidad y el uso de los cuatro colores básicos.

3. Coca Cola, el logotipo más identificable en el mundo entero

El logotipo de Coca Cola ha logrado un hito. Es el logotipo más reconocido del mundo entero. Y tiene el enorme mérito de no haber sufrido apenas cambios a lo largo de sus 125 años de historia.

El logo de esta marca de bebidas ha sido capaz de sobrevivir a más de un siglo de vida con pocas modificaciones del dibujo original. Esto prueba del buen hacer de su diseño primo. En el mundo de las artes gráficas, que un diseño sobreviva al paso del tiempo es sinónimo de calidad, de saber hacer ARTE con mayúsculas. Cuando un diseño gráfico trasciende más allá del ámbito de las modas se convierte en arte. Y en un icono cultural. Esto es, ni más ni menos, lo que sucede con el logo de Coca Cola.

Los 20 mejores logotipos de la historia

4. I Love NY, icono internacional de la cultura popular de la Gran Manzana

Es uno de los logotipos más reproducidos de la historia. Se creó en los años 70, con motivo de una exitosa campaña publicitaria para promover el turismo en Nueva York.

Fue concretamente en 1977. William S. Doyle, entonces Comisionado del Departamento de Comercio del Estado de Nueva York, contrató a la agencia de publicidad Wells Rich Greene para poner en marcha una campaña promocional para el Estado de Nueva York. La campaña contó con Milton Glaser. Un diseñador gráfico que creó el diseño basado en un sencillo mensaje: «I Love NY«. Para ello hizo uso de una tipografía que recuerda a las de las máquinas de escribir: la American Typewriter. Y lo adornó con un sencillo, pero contundente, dibujo de corazón.

El innovador icono se convirtió enseguida en un gran éxito como imagen de marca de la ciudad y merchandising. El logotipo se asocia inmediatamente a la ciudad de los rascacielos, convirtiéndose en su seña de identidad.

Recientemente, los bocetos originales de Glaser y los paneles de presentación fueron donados por Doyle a la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Los 20 mejores logotipos de la historia

5. Amazon, un logo de la A… a la Z

La tienda online más poderosa del planeta cuenta con un logotipo simple y de gran poder comunicativo. Su logo hace referencia a la variedad de la oferta de su catálogo. Por eso hay una flecha que va desde la ‘A’ hasta la ‘Z’. Además, esa flecha se convierte en una sonrisa. Y, si nos fijamos un poco, las dos aes de Amazon forman dos ojos, creando en conjunto un rostro sonriente.

Los 20 mejores logotipos de la historia

6. IBM, un clásico de los diseños más icónicos

¿Sabías que IBM es la empresa con más inventos patentados en todo el mundo? ¿Y que cinco de sus empleados han ganado el Premio Nobel de Física? ¿O que facturan más de noventa mil millones de dólares cada año? Si creías que este gigante de la tecnología había pasado a mejor vida, te equivocas.

No en vano, IBM sigue dando qué hablar. El pasado 20 de octubre, la compañía llegó a un acuerdo para la adquisición de Red Hat, proveedor de software de código abierto (open source). La compra se ha cerrado por 34.000 millones de dólares (29.816 millones de euros) en efectivo. La multinacional cerró así la mayor compra de su historia.

Los 20 mejores logotipos de la historia

Charles y Ray Eames, Eero Saarinen y Noguchi participaron en el diseño del logo definitivo de IBM

El primer logotipo de IBM fue el de CTR (Computing-Tabulating-Recording), que era el nombre originario de la compañía, fundada en 1911 por Charles Ranlett Flint. En 1925 fue renombrada como Internacional Business Machines (IBM). Durante décadas, el logo sufrió diversas transformaciones. Desde el barroquismo hasta la simplicidad.

La marca se reinventó en 1956. Ese año se decidió rediseñar el logo, renovar la imagen corporativa y reestructurar las estrategias publicitarias de IBM. Paul Rand, diseñador y director de arte, fue el encargado del trabajo. Rand es reconocido mundialmente por sus diseños: ABC, Esquire Magazine, Ford, Westinghouse, NeXT. A él se le atribuye la interpretación de los principios del modernismo europeo a las comunicaciones de las empresas estadounidenses. Gracias a su labor se empezaron a incluir motivos Bauhaus, cubistas y constructivistas en el mundo del diseño gráfico.

Para realizar su magistral creación, Rand contó con la ayuda de los mayores genios del diseño del siglo XX. Eero Saarinen, Isamu Noguchi, Charles y Ray Eames. Todos se convirtieron en el equipo de diseño de la empresa. Sin duda, el dream team del diseño.

Los 20 mejores logotipos de la historia

La que fuera pionera en el mundo en ordenadores personales es ahora una empresa de innovación informática. Especialmente en servicios tecnológicos y de internet para prestarlos a otras empresas, tanto pequeñas como grandes. Su foco está dirigido al ámbito de la infraestructura tecnológica y del diseño de softwares con plataformas sociales y para el almacenamiento de datos masivos.

Algunas tecnologías desarrolladas por IBM son:

  • La cinta magnética.
  • El código de barras.
  • La disquetera.
  • El disco duro.
  • Las bases de datos relacionales.
  • El acceso aleatorio a memoria (RAM).
  • RAMAC, el primer ordenador exclusivo para almacenamiento de datos.

7. Adidas, uno de los logotipos más conocidos del mundo del deporte

En 1920, los hermanos Adolf y Rudolf Dassler fundaron Gebründer Dassler Schuhfabrik. Una empresa especializada en calzado deportivo. Después de la II Guerra Mundial, ambos decidieron separarse. Rudolf dejó la empresa para fundar Puma AG en 1948. Un año más tarde, Adolf cambiaría el nombre de la empresa original para llamarla Adidas.

En 1972, Dassler introdujo el famoso Trefoil para ser el logo de su marca. Fue con motivo de los Juegos Olímpicos de Múnich. Una imagen que recordaba las coronas de laureles utilizadas en la antigua Grecia y Roma para distinguir a los mejores atletas. También se asemejaba a la antorcha olímpica. El dibujo incluye las tres rayas clásicas de la marca, siempre presentes en su calzado y ropa deportiva. Tres bandas, tres hojas.

Con los años, el logotipo de Adidas evolucionó hasta simplificar al máximo las tres rayas. A pesar de ello, el símbolo del trefoil se sigue usando para la línea “Originals”, que incluye los productos clásicos de la marca.

Los 20 mejores logotipos de la historia

 

8. Audi, la unión hace la fuerza

Cuatro aros abrazados entre sí conforman el logotipo de Audi. La idea original de unir esos cuatro aros significaba la unidad de las cuatro compañías que dieron lugar a Auto Union: Audi, Horch, Wanderer y DKW.

La historia que hay detrás de este logotipo es singular. Al terminar la Primera Guerra Mundial, Alemania quedó sumida en el caos social y financiero. El país había quedado desolado, la inflación estaba por las nubes… y había que pagar los costes de la recuperación del país. Muchas empresas entraron en bancarrota y desaparecieron. Sin embargo, cuatro de las principales marcas de automóviles de la época unieron sus fuerzas y decidieron unirse para salvarse de la quema.

Estas cuatro compañías eran Audi, Horch (esto debió doler a August…), Wanderer y DKW. De su acuerdo nace una nueva firma llamada Auto Union y cuyo logotipo serán 4 aros entrelazados representando a cada una de las marcas asociadas. La primera vez que se presenta al público el símbolo de los 4 aros sería el 29 de junio de 1932.

El logo de Audi figura en la parte delantera de sus coches.

Los 20 mejores logotipos de la historia

9. Rolling Stones, el logo más descarado de la historia

Fresco, rebelde, irreverente, juvenil, urbano… y muy rockero. Así es el logotipo de los Rolling Stones. Un logo creado por John Pasche. Y no por Andy Warhol, como muchos, erróneamente, creen. Cierto es que el logotipo ha trascendido más allá de la marca «Rolling Stones» y hoy en día es casi un símbolo universal del Rock&Roll. Pero no, no lo creó el genio del pop art.

El diseño se encargó en los años 70, época en la que la banda creó su propia compañía discográfica. Pasche fue el encargado de realizar el logotipo. Aún era estudiante de diseño gráfico. Y dice la leyenda que cobró unas 80 libras por él.

El logo fue incluido por primera vez en el disco Sticky Fingers. En 1971. Años después, el diseño original del logotipo fue subastado en 250.000 libras. Lo vale, ¿no?

Los 10 mejores logotipos de la historia

10. Apple. Lo que da de sí una manzanita…

Puede decirse que la identidad corporativa de Apple marcó un antes y un después en la historia del branding de productos informáticos. Por supuesto, el mérito es de Steve Jobs, un visionario capaz de dar al diseño la categoría y el valor que merece en el mundo de la tecnología.

Uno de los mayores logros de Jobs y su empresa, Apple, fue precisamente dar protagonismo al diseño en lo que a ordenadores y componentes tecnológicos se refiere. Cosa en la que nadie había reparado… excepto él. Apple hizo que el diseño y la funcionalidad se aunaran de manera exquisita. Por eso, su gigante negocio triunfó vendiendo avanzados y muy depurados aparatos que cambiaron nuestra manera de entender la tecnología.

El primer logo de Apple lo diseñó, en 1976, Ronald Wayne. Uno de los cofundadores de la compañía. El logotipo muestra a Isaac Newton sentado bajo un árbol. Y sobre él, una manzana a punto de caer. Poco después, el diseñador gráfico Rob Janoff rediseñó el logotipo y lo modernizó. Y creó uno de los logotipos más reconocibles e icónicos de la historia.

El mordisco de la manzana se incluyó para evitar confundir la manzana con un tomate. Además, se produce un curioso juego de palabras: bite (mordisco) / byte, una referencia evidente al carácter tecnológico de la compañía.

JinP… un logo lleno de energía positiva

Por último, mencionar que nuestro logo, el de Just in Progress, tampoco está nada mal. Lo hizo Gus, nuestro experto en branding y un verdadero genio creativo. Un diseño basado en un trisquel. Según la cultura celta, este símbolo representa la evolución y el crecimiento, así como el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Una manera sencilla de dar significado a la evolución y el aprendizaje constante. A nosotros nos encanta. ¿Y a ti?

 

Los 10 mejores logotipos de la historia

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies