Seleccionar página

La edición americana de Forbes ha revelado la lista de las empresas mejor valoradas de 2018. Walt Disney Company lidera el ranking, seguida de Hilton y Ferrari.

Si quieres saber cuáles son las empresas más «top» de 2018, en este artículo de Just in Progress te vamos a revelar sus nombres. En realidad ha sido la revista Forbes (en su edición estadounidense) la que se ha encargado de realizar el listado. Nosotros analizaremos la situación actual de estas empresas y algún que otro dato curioso sobre ellas.

Para realizar esta lista, Forbes trabajó junto a Statista, un portal especializado en estadísticas, que encuestó a 15.000 personas de 60 países para conocer sus opiniones sobre las empresas. Éstas fueron valoradas en base a conceptos como la transparencia, la confiabilidad, la conducta social, los productos o servicios de la compañía y la empresa como empleador.

En líneas generales, las empresas estadounidenses son las que dominan el listado. Son 61 del total de 250 empresas. En el ranking están representados 34 países. Japón cuenta con 32 compañías: el fabricante de videojuegos Nintendo es la empresa nipona mejor clasificada junto a Toyota (puestos 11 y 12). China también tiene una importante presencia en la lista, con 19 empresas. Francia cuenta con 13. Y Alemania tiene 11.

Las 10 mejores empresas de 2018, según Forbes

La edición norteamericana de Forbes publica cada año el listado de empresas más influyentes a nivel global. Para realizar la lista de este año cerca de 15.000 personas de 60 países fueron encuestadas.

 

Este año, Walt Disney Company encabeza la lista. Le sigue la empresa hotelera Hilton -en segundo lugar- y el fabricante de coches Ferrari en el tercer puesto. En los últimos puestos del top ten se encuentran Amazon, Marriott International y Mastercard -en ese orden-.

He aquí el ranking de las mejores compañías del mundo:

Puesto #1: Walt Disney Company

Ésta es, para la edición norteamericana de Forbes, la empresa más relevante de 2018. El gigante estadounidense se mantiene como el business más poderoso del planeta. Y eso a pesar de que la compañía ha reducido sus beneficios en un 41% en España y Portugal durante el último año.

La capitalización del gigante del entretenimiento es de 165 mil millones de dólares. Sólo del 1 de octubre al 30 de junio pasado, Walt Disney Company ha ganado 10.276 millones de dólares. Un 42 % más que en el mismo periodo del año pasado. Ahí es nada.

Por si esto fuera poco, los planes de Disney siguen siendo ambiciosos. En 2012 compraron Lucasfilm (fundada por George Lucas) por 4.050 millones de dólares (3.124 millones de euros) para hacerse con los jugosos beneficios de franquicias como “Star Wars” o “Indiana Jones”.

Las 10 mejores empresas de 2018, según Forbes

Walt Disney Company fue fundada el 16 de octubre de 1923 por Walt Disney y Ub Iwerks.

 

Otra importante adquisición del grupo tuvo lugar el pasado 27 de julio. Los accionistas del grupo y los de la 21st Century Fox aprobaron un acuerdo por el cual Disney se hará con una buena parte del negocio de su rival a cambio de 71.300 millones de dólares. La adquisición de 21st Century Fox parece haber sido un acierto en la estrategia empresarial de este coloso, a cuya cabeza está Michael Froman. El hasta ahora vicepresidente y responsable de crecimiento estratégico de Mastercard acaba de estrenarse como jefazo en la compañía. Ocupa su nuevo cargo desde principios del presente mes de septiembre.

En lo relativo a sus planes de futuro, Disney planea que su plataforma de streaming compita contra Netflix. Para conseguirlo, ofrecerá precios más bajos, aunque con menor volumen de contenidos. El lanzamiento de la plataforma digital de Disney está previsto para finales de 2019. El objetivo es que las grandes marcas del gigante audiovisual –Pixar, Marvel y Lucasfilms– puedan acabar siendo recuperados e incluidos en el portal.

Puesto #2: Hilton

En España conocemos más las noches locas en Ibiza de Paris Hilton, nieta y heredera del imperio, que los detalles de esta compañía hotelera.

La compañía, fundada en 1919 (en Cisco, Texas) por Conrad Hilton, siempre ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. En 1943 se convirtió en la primera cadena hotelera del mundo. En la actualidad cuenta con más de 5.400 hoteles en todo el mundo, repartidos en 106 países. Y han sido capaces de innovar y crear nuevos espacios, como el hotel Hilton Buenos Aires, que ofrece una habitación temática para los niños inspirada en el universo Barbie. La habitación permite experimentar la experiencia glamping a bordo de una cama-caravana tan estridentemente rosa como la mayor parte del vestuario de la muñeca más famosa del planeta.

Un dato curioso y que, probablemente, desconocías. ¿Sabías que la piña colada se inventó en un hotel Hilton? Sí. Fue en el año 1949 en el Hotel Caribe Hilton de San Juan (Puerto Rico). Un bartender del hotel creó el cóctel más famoso del Caribe mezclando leche de coco, zumo de piña, ron y hielo.

Otra -morbosa- curiosidad. La famosa cantante Whitney Houston murió ahogada en la bañera de la habitación 434 del Beverly Hilton. Fue el 11 de febrero de 2012, unos días antes de la entrega de los Premios Grammy. Y no se trata de la única muerte sucedida en ese hotel. En 1966, el actor australiano Peter Finch, ganador de un Oscar y un Globo de Oro, sufrió un ataque al corazón en el hall, donde falleció minutos después a los 60 años.

Las 10 mejores empresas de 2018, según Forbes

Uno de los hoteles de la cadena Hilton, en el aeropuerto de Frankfurt (Alemania).

 

Puesto #3: Ferrari

La compañía de automóviles deportivos con sede en Maranello (Italia), ocupa el tercer puesto en el ranking de empresas más poderosas del mundo de Forbes.

En 2017, la compañía -fundada en 1929 por Enzo Ferrari- registró un beneficio neto de 537 millones de euros. Fue un año especialmente bueno para el fabricante italiano, que el año pasado registró unos ingresos de 3.417 millones de euros. Las cifras suponen un aumento del 34% respecto a 2016.

De cara a 2018, Ferrari espera vender 9.000 vehículos en todo el mundo. Y tiene previsto facturar 3.400 millones de euros. Con un beneficio bruto de explotación ajustado de unos 1.100 millones de euros.

La mejora en las ganancias de la empresa se debe, según la compañía, al aumento de sus matriculaciones mundiales. Sus matriculaciones mundiales totalizaron 8.398 unidades, un 5% más respecto a las 8.014 del año previo. Y a la evolución positiva de sus negocios de venta de vehículos y de posventa.

Más ambicioso es el objetivo para 2022. Año en el que Ferrari aspira a lograr unas ganancias de 2.000 millones de euros. Para esta meta, ambiciona ampliar la demanda de los nuevos lanzamientos. Uno de esos nuevos vehículos será el superdeportivo 100% eléctrico, previsto para la próxima década.

Las 10 mejores empresas de 2018, según Forbes

Sede de Ferrari en Maranello (Italia).

Puesto #4: Visa

La marca de pago líder en el mundo ocupa el cuarto puesto en la lista de empresas más importantes del mundo de Forbes. Visa es, junto a MasterCard, la red de pagos con tarjetas más importante del mundo, con cientos de millones de personas y empresas que usan sus servicios.

La tarjeta de crédito y débito es operada por Visa International Service Association. Se trata de una joint venture de la que forman parte 21.000 entidades e instituciones financieras.

Un dato curioso. En España, el número de tarjetas bancarias supera al número de habitantes. Según las estadísticas publicadas por el Banco Central Europeo, somos el quinto país de la UE por número de tarjetas en circulación. Al cierre de 2017, en España el número de tarjetas en circulación en España alcanzaba los 79,28 millones. Del total, el 66% de las tarjetas —52,35 millones— son de crédito y el 34% restante —26,93 millones— son de débito.

Las 10 mejores empresas de 2018, según Forbes

En España hay más tarjetas bancarias que habitantes: más de 79 millones. El 66% de ellas son de crédito.

 

Puesto #5: PayPal

PayPal Holdings Inc. es el nombre de la compañía que hay detrás de la app de pago más sencilla y segura del mercado. Una plataforma que es utilizada por 200 millones de usuarios activos en el mundo. Estas impresionantes cifras se deben a las garantías que ofrece la compañía como método de pago seguro.

Hoy en día, PayPal es valorada como una de las opciones más fiables del mercado para realizar pagos. Y cobros. Unos 15 millones de vendedores utilizan PayPal en el mundo. Su imagen como alternativa segura para realizar pagos y cobros desde la red se afianza cada vez más. Prueba de ello es la apuesta constante por mejorar sus servicios.

Recientemente, la aplicación ha incorporado dos nuevas herramientas para sus clientes en España. Se trata de ‘PayPal Checkout’ y ‘Soluciones de marketing de PayPal». Ambas nacen con el objetivo de crear soluciones para el comercio global. En 2017, las transacciones de PayPal en nuestro país alcanzaron los 66 millones en pagos. Esto supone una media de 125 transacciones por minuto.

Dan Schulman es el CEO de esta compañía, con sede en San José (California), cuya cifra de negocio de abril a junio de 2018 ha alcanzado los 3.857 millones de dólares (2.746 millones de euros).

Las 10 mejores empresas de 2018, según Forbes

En España se realizó una media de 25 transacciones por minuto en PayPal en 2017.

Puesto #6: Netflix

El gigante de la televisión en streaming logró en 2017 la cifra récord de 24 millones de clientes nuevos. Ya cuenta con unos 120 millones de usuarios.

Durante el primer trimestre del 2018, la plataforma de televisión por internet espera atraer a otros 6,35 millones. El grupo atribuye este espectacular éxito a su «contenido original». Series como ‘Por 13 razones’, ‘Stranger Things’ o la española «La casa de Papel» son sus grandes bazas.

Reed Hastings, máximo responsable de la compañía, ha señalado que el éxito de Netflix no sólo se debe a sus producciones. «El continuo crecimiento de la televisión por internet» es otro de los factores que ayudan a su plataforma. Según el directivo, la creciente competencia no es una amenaza para ellos, ni siquiera con la entrada en este mercado de gigantes como Apple o Disney. Tampoco les tiembla el pulso cuando hasta Amazon ha anunciado que potenciará su oferta audiovisual. «El mercado del entretenimiento es enorme. Hay espacio para muchos servicios de éxito», consideran.

Las 10 mejores empresas de 2018, según Forbes

Las 10 mejores empresas de 2018, según Forbes

Puesto #7: Siemens

Siemens es un grupo tecnológico líder a nivel mundial. Fundada hace más de 165 años, está presente en más de 200 países, principalmente en los campos de la electrificación, la automatización y la digitalización. Es uno de los mayores proveedores mundiales de tecnologías eficientes de consumo de energía y de recursos.

Sus ingresos actuales rondan los de 20.141 millones de euros. En el segundo trimestre de 2018, sus beneficios ascienden a 2.018 millones de euros.

Actualmente, Siemens es líder en la construcción de aerogeneradores marinos, de turbinas de gas y vapor para la generación de energía, así como de soluciones para el transporte de energía. También es pionera en soluciones de infraestructuras y en soluciones de automatización y de software para la industria. Asimismo, encabezan el mercado mundial en aparatos médicos para el procesamiento de imágenes.

Joe Kaeser es el presidente y CEO de esta compañía que en España da trabajo a 3.508 empleados. En nuestro país, la compañía cuenta con centros de innovación en Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles), Rubí (material eléctrico) y Miñano (motores).

Las 10 mejores empresas de 2018, según Forbes

Sede de Siemens en Múnich (Alemania).

Puesto #8: Amazon

Amazon es líder mundial de comercio electrónico. En España aterrizó el 14 de septiembre de 2011, y ya lidera el sector del comercio electrónico. El año pasado, logró una facturación estimada de 4.241 millones de euros.

En nuestro país, la firma de Jeff Bezos es la preferida por los usuarios. En términos de facturación en la península ibérica, AliExpress ocupa el segundo lugar en España, con 1.234 millones de euros. Le siguen El Corte Inglés, con 683,8 millones de euros, y eBay.

Puesto #9: Marriott

Marriott International ocupa el décimo puesto en el ranking de empresas más importantes de la revista Forbes. La cadena hotelera cerró 2017 con un beneficio neto de 1.372 millones de dólares. Esto supone un 75,8% más comparado con las ganancias de 2016 -en su primer ejercicio completo tras su fusión con Starwood-.

Durante 2017, el volumen de negocio del grupo hotelero del mundo ascendió a 22.894 millones de dólares, con una mejora del 34% más. El resultado operativo fue de 2.359 millones de dólares en el último ejercicio fiscal, lo que implica una mejora del 72%.

A día de hoy, Mariott cuenta con una cartera de 2.700 hoteles en todo el mundo y posee una oferta de 460.000 habitaciones.

Puesto #10: Mastercard

Mastercard, sociedad anónima que cotiza en la Bolsa de Nueva York, ocupa el décimo puesto en la lista de empresas todopoderosas de Forbes. La empresa fue creada por el United Bank of California. Posteriormente se alió con otros bancos: First Interstate Bank, la compañía de servicios financieros Wells Fargo & Co, Crocker National Bank y el California First Bank.

Según el Barómetro de Tarjetas de Mastercard de 2017, en Europa las tarjetas de débito son el método preferido de pago con tarjetas para el 74% de los ciudadanos. Le siguen la tarjeta privada y la tarjeta de crédito. De los encuestados. Teniendo en cuenta las preferencias de pago, el 19% de los consumidores con tarjetas de débito/crédito la utilizan siempre para pagar las compras, independientemente del importe. Además, otro 21% afirma pagar siempre en efectivo, mientras que el 60,5% lo hacen dependiendo del importe de la compra: por ejemplo, el 40% utiliza la tarjeta para importes superiores a 30 euros.

Por cierto. Mastercard renovó su logotipo en 2016, después de 20 años sin tocarlo. El primer logotipo de la compañía se diseñó en 1966.

Y hasta aquí nuestro recorrido por las 10 empresas más Top of the World. Al margen de sus millonarias cifras de beneficios, todas ellas tienen un denominador común: la apuesta por la innovación y el crecimiento. El afán por ofrecer la máxima calidad al menor coste posible. Y la intención de ofrecer algo único, distinto a los demás. Sin duda, excelentes pautas y verdaderos ejemplos a seguir para quienes tenemos una empresa.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies