Desarrollar una campaña en redes sociales te puede ayudar, y mucho, a dar a conocer tu empresa en las principales social networks: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn… Pero ¿cómo hacerlo? En este artículo te damos algunas pautas que te ayudarán a diseñar acciones de promoción en las redes.

En primer lugar, debemos tener claro que una campaña en redes sociales debe de transmitir un mensaje claro y preciso. ¿Qué queremos contar? ¿Y a quién? Son las primeras cuestiones a las que hay que dar respuesta.

Establecer unas metas claras y concretas

Si algo funciona bien en redes sociales es tenerlo todo muy pensado con anterioridad. Las estrategias en redes sociales deben estar encaminadas a conseguir unos objetivos concretos. Y, por encima de todo, estos objetivos han de ser alcanzables.

Hace poco, conversando con colegas de profesión, me comentaba una amiga periodista que su empresa le han marcado como objetivo para 2019 lograr 100.000 seguidores en los perfiles sociales de la firma. Todo ello sin inversiones ni poner un duro de por medio. Otra colega, que gestiona perfiles de profesionales en LinkedIn para una multinacional, me habló de algo parecido. Los jefes de su departamento le pusieron como objetivo para el año conseguir que los perfiles de los altos directivos de la empresa lograran un tráfico 300 veces mayor que el que tienen en la actualidad. En ambos casos se ve un claro desconocimiento de las expectativas reales en la gestión de las redes sociales.

Cuento esto porque cada vez escucho más casos de objetivos imposibles en la gestión de redes sociales. Hemos llegado a un punto en el que parece que hay un botón mágico capaz de hacernos conseguir miles de likes en cuestión de días. Está claro que se pueden hacer campañas para ganar seguidores y likes, anuncios, promociones… Todo ello ayuda a aumentar las visualizaciones, a generar más tráfico, a ganar seguidores. Muchas metas son posibles en las redes gracias a las herramientas de publicidad de las que éstas disponen. Pero hay límites. No existen los milagros.

Por eso, es preciso establecer unos objetivos claros y concretos. Y, ante todo, accesibles. Hay que fijarse metas posibles y alcanzables.

Diseña una campaña efectiva para tu empresa en redes sociales

Objetivos SMART de una campaña de marketing en redes sociales

A la hora de establecer esos objetivos, sirve de ayuda saber a dónde nos queremos dirigir. ¿Para qué haremos una campaña? ¿Quieres dar a conocer a tu empresa? ¿Promocionar un nuevo producto o servicio? Los objetivos del plan de marketing y de las campañas de social media deben responder a las siglas en inglés de la palabra “SMART”.

Specific. Estamos hablando de objetivos concretos. Ganar seguidores. Promocionar un producto. Dar a conocer al staff. Lo que sea. Pero que sea algo concreto.

Mesurable. Los objetivos de la campaña deben ser medibles. Así podremos cuantificar el éxito o el fracaso de la campaña. Por ejemplo, podemos definir que queremos aumentar la visibilidad de nuestro perfil de empresa un 10%, 20%, 30%…  Y así podremos comprobar los resultados a posteriori.

Attainable. Esto quiere decir que la campaña ha de ser realizable. Es preciso ser conscientes de las posibilidades de nuestro proyecto durante un periodo de tiempo concreto. Perseguir imposibles no nos ayudará a mejorar y además puede conducirnos a frustraciones innecesarias.

Relevant. Nuestra campaña debe ser relevante. Y contar algo de interés. Debe sumar. Si lo que vamos a contar son inconcreciones o mensajes que lleven a la confusión, la campaña puede provocar el efecto contrario al deseado.

Time limited. Las campañas deben ser limitadas en el tiempo. Delimitar su duración, y establecer unos periodos de desarrollo nos ayudará a comprobar el éxito del objetivo principal. Podremos marcar un objetivo principal a largo plazo, que complementaremos con otros sub-objetivos a corto plazo, que nos permitirán comprobar el estado de nuestro trabajo.

Diseña una campaña efectiva para tu empresa en redes sociales

Definir el público al que nos vamos a dirigir

Antes de dar forma a nuestros mensajes, es preciso saber a quién van dirigidos. ¿Conocemos bien a nuestro público? Debemos tener información sobre su perfil demográfico, sus gustos e intereses, sus costumbres y hábitos de consumo… Todos estos datos son clave para definir acertadamente a nuestro público.

Recuerda que conocer a tu público es la llave para acertar en una campaña en redes sociales. Y para optimizar los mensajes.

Si aún no conoces bien a tu público objetivo, fíjate bien en las estadísticas de tus perfiles. Revisa bien los comentarios que escriben en tus posts, echa un vistazo a sus perfiles, investiga a qué otras empresas siguen… Incluso puedes crear encuestas o realizar cuestionarios en Twitter o Instagram. Así sabrás qué les gusta más. También puedes organizar un sorteo y regalar algo a quien comparta un contenido o te dé un like. De este modo obtendrás más información sobre tus seguidores y aumentarás el engagement de tus seguidores.

Y un último dato relevante. Ten en cuenta que una buena segmentación de tu público puede suponer la diferencia entre un aumento de seguidores poco interesados y un aumento de seguidores de calidad. Es decir, los que de verdad se interesan por nuestra empresa.

Elegir las redes sociales más adecuadas para nuestra campaña

Es fundamental saber elegir la red o redes sociales más propicias para lanzar nuestras campañas.

Un error bastante común en muchas campañas de redes es lanzar campañas comunes para todas las redes sociales. Hay que aprovechar las particularidades de cada red social. Y saber a ciencia cierta dónde se mueve nuestro público objetivo.

Si nuestra audiencia se mueve mayoritariamente en Facebook, ¿por qué gastar tiempo y recursos en lanzar nuestra campaña en otras redes?

 

Diseña una campaña efectiva para tu empresa en redes sociales

Medir los resultados de la campaña

Medir los resultados de la campaña te permitirá conocer cuáles son los contenidos que más atraen a tu audiencia. Y, progresivamente, te ayudará a generar los contenidos que más gusten a tus seguidores.

Para analizar el impacto de tus publicaciones de una manera sencilla puedes consultar las estadísticas que te ofrece cada red social.

Una de las grandes ventajas que ofrece el marketing digital es precisamente la capacidad de optimizar nuestras acciones para mejorar resultados. Esta capacidad de optimización constante permite una capacidad de reacción total en tiempo real. Por lo que, si algo falla, podemos corregirlo. Si esto sucede, no temas mejorar o hacer los cambios que consideres oportunos.

En líneas generales, las maneras más habituales de analizar el retorno de una campaña en redes sociales son:

Conversiones. Es la más básica y fundamental. Recuerda que las conversiones no tienen por qué traducirse únicamente en ventas. También son conversiones los registros conseguidos durante la campaña o la interacción del usuario con algún lugar de nuestro perfil social o web.

Tráfico web. Medir el tráfico web es una manera sencilla de comprobar el retorno que hemos obtenido. Es una métrica fundamental: al aumentar el tráfico, también aumentan las posibilidades de conversión.

Aumento de seguidores en redes sociales. A veces no es esto lo que se persigue en una campaña, pero si se produce un incremento de seguidores en redes sociales se trata, sin duda, de un efecto positivo.

Interacción de los usuarios. La interacción es el gran motor de las redes sociales. Y es la base del engagement. Aumentar la interacción con el público en las redes sociales siempre indica un aumento del interés de los usuarios por tu empresa o por tu marca.

Alcance. Cuantificar el alcance de nuestras campañas ayuda a analizar la visibilidad obtenida. Y nos permite conocer el número de usuarios al que hemos conseguido llegar.

Diseña una campaña efectiva para tu empresa en redes sociales

Un punto clave: el valor del desarrollo orgánico de tu marca

Ahora viene un aspecto muy importante de las campañas de marketing digital: el desarrollo orgánico. En JinP somos conscientes de la dificultad que entraña, sobre todo para una empresa pequeña, la gestión del marketing digital. También lo costoso que resulta recurrir a agencias que, en ocasiones, centran tanto sus esfuerzos en marketing de pago que dejan de lado el desarrollo orgánico de la marca.

Por ejemplo, en nuestro caso, nuestra propuesta de valor nace desde dentro de tu propia empresa. Todo empieza por la creación de unos cimientos «orgánicos» basados en la tecnología web y la correcta elaboración del mensaje. Desde la optimización de la imagen de marca hasta el final: la creación de contenido de valor. Para nosotros en muy importante el alcance orgánico de la campaña porque es el factor que ayudará a rentabilizar mejor cualquier acción o promoción de pago. Además, ofrece la gran ventaja de obtener resultados perdurables más allá del tiempo delimitado de la inversión.

Es, por tanto, nuestra misión, acompañar a nuestros clientes en todo el proceso de marketing online. Se trata de que rentabilicen al máximo la inversión, -siempre en función de sus recursos-, en cualquier campaña. Para ello aportamos dos ingredientes fundamentales en nuestra particular receta para desarrollar campañas online: la constancia y adaptabilidad. Ambas son necesarias tener para tener éxito en este campo de batalla que son las redes y, por extensión, el marketing digital.

¡Lanza tu campaña!

Establece un presupuesto para tu campaña que te permita dar un impulso a tus mensajes. Y confecciona contenidos únicos y de valor. Di cosas que no diga nadie más. Crea publicaciones lo más personalizadas posible. Con tu propio estilo. Y, ante todo, cuida la calidad. Tanto en el diseño como en la redacción de tus campañas.

Y hasta aquí los tips que creemos te orientarán a crear tus campañas en redes. Recuerda: sé constante. Las redes sociales son un campo de batalla en el que no hay normas fijas. Todo evoluciona y cambia a un ritmo vertiginoso. Hay que saber adaptarse a esos cambios constantes a base de «prueba-error», «prueba-error» y mil veces más «prueba-error». Prueba, apuesta por aquello que quieres decir… ¡y acertarás!

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies